Premio Nacional | congresos COMEII

Premio Nacional de Riego y Drenaje 2015
“Dr. Alberto Barrios Álvarez”

Dr. Luis Rendon Pimentel

El PREMIO NACIONAL DE RIEGO Y DRENAJE 2015 “Dr. Alberto Barrios Álvarez” que otorga el Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación (COMEII) es el máximo reconocimiento público que otorga nuestro colegio a los profesionales con una trayectoria profesional de esfuerzo, vocación y servicio, conjuntada con actos u obras valiosas o relevantes realizados en beneficio del sector hidroagrícola de México.

Este premio tiene dos significados:

El primero, se reconoce la trayectoria académica póstuma del Doctor Honoris Causa, él Dr. Alberto Barrios Álvarez, profesor de más de 50 generaciones de la especialidad de irrigación de la antigua Escuela Nacional de Agricultura hoy Universidad Autónoma Chapingo y cuyo busto engalana la calzada de los hombre ilustres en Chapingo. Además, de muchas otras contribuciones en el sector privado de la ingeniería civil.

El segundo, se reconoce la trayectoria brillante del Dr. Luis Rendón Pimentel. El Dr. Rendón, tuvo su formación académica en la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo de 1967 a 1974 como ingeniero Agrónomo Especialista en Irrigación, posteriormente en 1979 se graduó como maestro en ciencias en Riego y Drenaje en el Colegio de Postgraduados, y en 1987 como Doctor en Ciencias con la Especialidad en Mecánica de Fluidos por la Universidad Científica, Tecnológica y Médica de Grenoble, Francia, “Joseph Fourier

Nuestro hoy galardonado, nació en El Rosario, Sinaloa, y es un producto de la academia, moldeado por la investigación.

TRAYECTORIA
El Dr. Rendón ha tenido la siguiente trayectoria profesional:

  1. • Profesor y director del Centro de Hidrociencias del Colegio de Postgraduados
  2. •Coordinador de Tecnología de Riego y Drenaje del IMTA
  3. •Presidente de la Asociacion Nacional de Especialistas en Irrigación, A.C.
  4. •Fue Presidente del Comité Mexicano de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje (conocida como ICID).
  5. •Fue Gerente de Distritos de Riego de la CONAGUA por 17 años ininterrumpidos.
  6. •Asesor Técnico de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos.
  7. •Además, ha sido formador de decenas de estudiantes graduados bajo su dirección, varios de los cuales están presentes en este auditorio.

RECONOCIMIENTOS
Dentro de algunos reconocimientos que ha recibido el Dr. Rendón, podemos mencionar el siguiente:

  1. • Premio Nacional de Irrigación 2009.

ARTÍCULOS PUBLICADOS
El Dr. Rendón, ha publicado diversos artículos científicos y manuales como autor y coautor, destacando los siguientes:

  1. • Manual para proyectos de pequeñas obras hidráulicas para riego y abrevadero.
  2. • Manual para diseño de zonas de riego pequeñas.
  3. • Manual de diseño e instalación de drenaje parcelario en zonas áridas y semiáridas bajo riego.
  4. • El libro de Riego por Gravedad.

Este último, en un tema que siempre le apasiona, el riego por gravedad. Primero realizando una infinidad de pruebas de riego en parcelas agrícolas en Tabasco, Guanajuato y Sinaloa, posteriormente simulando curvas de avance-recesión que finalizó con la liberación del programa RIGRAV para el diseño de sistemas de riego por gravedad. Diseñó y puso en marcha el ambicioso Programa de Riego por Gravedad Tecnificado (RIGRAT) en cerca de 200,000 ha en varios distritos piloto del país que genera empleo a más de 200 técnicos que ofrecen un servicio de riego profesional para mejorar la aplicación del riego e incrementar rendimientos.

Ha sido impulsor de la operación sustentable de las fuentes de abastecimiento que surten a los distritos de riego del país, de la creación de nuevos distritos de riego, de la evaluación de los distritos de riego usando índices de desempeño. Como todo un innovador, tiene grandes propuestas en marcha, como el desarrollo de nuevos distritos de riego en zonas tropicales y la cogeneración de energía de eléctrica en los distritos de riego.

Por esto y más, el Dr. Luis Rendón Pimentel fue receptor de nuestro primer Premio Nacional de Riego y Drenaje COMEII 2015.

Texto adaptado del mensaje leído por el Dr. Waldo Ojeda Bustamante, vicepresidente del COMEII, en la entrega del Premio Nacional de Riego y Drenaje 2015 entregado en el marco del primer congreso nacional de riego y drenaje, celebrado en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.